En el Valle de Tenza, tierra tranquila de paisajes hermosos, gente buena y trabajadora situada en el departamento de Boyacá, a orillas del río Garagoa en una finca de recreo llamada Los Cambulos de apenas cinco fanegadas, el Dr. Ernesto Roa Gómez y su esposa pensaron en desarrollar alguna actividad que fuera productiva y fuente de trabajo para la región.
El Dr. Roa Gómez, oriundo de esta región, teniendo la edad de 41 años y ya habiendo ejercido su profesión de odontólogo e incursionado en la política, siendo alcalde de Tunja y posteriormente Representante a la Cámara, resuelve ingresar en la actividad avícola, la cual podía desarrollar en su granja Los Cambulos.
La producción de Avícola Los Cambulos continúa incrementándose y estructurando un departamento técnico que garantiza el cumplimiento de los parámetros sanitarios.
Actualmente Avícola los Cámbulos se ha consolidado como una de las empresas más grandes del centro del país y continúa creciendo para consolidarse como una de las más importantes del sector a nivel nacional.