Empresas Exitosas

Lo único constante es el cambio, sólo las empresas eficientes que se adapten mejor a los cambios del mercado son las que permanecen vigentes en él.

La adaptación al cambio se logra haciendo un manejo eficiente de los recursos disponibles, brindando los productos de calidad que nuestros usuarios desean.

Las empresas deben ser flexibles para responder rápidamente a los cambios de la competencia y en especial del mercado. Debemos compararnos continuamente con los mejores para optimizar sus prácticas, actuando decididamente para ser eficientes.

Sólo podemos obtener mejores resultados que nuestra competencia si logramos establecer una diferencia que nos pueda mantener al ofrecer un producto superior a nuestros clientes; Ofrecer un mejor producto diferenciado permite a la empresa obtener precios unitarios superiores.

Eficacia Operativa

La eficacia operativa consiste en realizar productos o actividades similares mejores que la competencia, esto se refiere a las prácticas que permiten a la empresa utilizar mejor los recursos y producir a un menor costo.

Posicionamiento Estratégico

El Posicionamiento Estratégico entraña la realización de actividades diferentes, o la realización de actividades similares de forma diferente: es aquí donde radica nuestro éxito.

Consideraciones

Podemos tener el mejor alimento, las mejores vacunas, la mejor pollita o el mejor pollito pero sin MANEJO los resultados no serán los esperados.

Variables

  • Costos
  • Genética
  • Nutrición
  • Manejo
  • Sanidad
  • Infraestructura
  • Mercadeo
  • Análisis de indicadores básicos
  • Mentalidad

Costos

  • Se debe invertir no gastar, toda inversión que se realice debe reducir los costos de producción.
  • Si se invierte un peso, como mínimo se debe reducir el costo de producción en la misma proporción.
  • Trabajar con presupuestos en todas las áreas de producción.
  • Proponer metas alcanzables y concretas a un costo razonable.
  • Diferenciar entre deseo y necesidad.
  • Hacer un plan de Ahorro para evitar los falsos ahorros que aumentan los costos de producción.
  • Bonificar al personal por el logro de los presupuestos de costos de esta forma se premia e incentiva el ahorro.

Genética

  • Elección de la mejor genética que se adapte para producir un kilo de pollo o un huevo a un menor costo que el actual.
  • Búsqueda de independencia ya que en un mediano plazo las empresas tendrán una integración vertical desde las abuelas hasta el punto de venta con productos de alto valor agregado como ya sucede en Perú, Ecuador, y otros países Latinoamericanos.
  • Tener como mínimo el plantel de reproductoras que garantice el suministro del pollito necesario para la operación, sin fortalecer a las empresas que nos venden el pollito pero que nos compiten en el mismo mercado.
  • Optimizar la infraestructura actual logrando los rendimientos esperados de las líneas a un costo razonable.

Nutrición

  • Uso de alternativas nutricionales para disminuir los costos de formulación sin afectar el rendimiento de las aves. Evaluar aditivos como las enzimas: carbohidrasas, proteasas, que se puedan determinar cuantitativamente en alimento y que sean de un proveedor reconocido.
  • Definir la nutrición de acuerdo a la genética para aprovechar las ventajas de cada una y alcanzar los mejores costos de producción.
  • Obtener los mejores costos por kilocaloría en el alimento, adoptar la conversión calórica como parámetro económico y no los parámetros que se utilizan actualmente como indicadores de rendimiento.
  • Evaluar los resultados zootécnicos y económicos que se pueden lograr con diferentes proveedores de nutrición.

Manejo

  • Mediante un optimo manejo se logran lotes más uniformes, beneficiando menos aves para lograr los rangos de pesos requeridos.
  • No hay granjas malas sino manejos inadecuados que no aprovechan las ventajas comparativas y competitivas que tienen cada una.
  • Con las mismas aves y alimento pero implementando mejoras en el manejo, se logra un pollo de mejor calidad, menos ralladuras, quemaduras de patas, quemaduras de piel y mayor rendimiento de pechuga.
  • El manejo adicionalmente ayuda a reducir los problemas sanitarios y mejora la calidad intestinal de las aves (menor costo de producción).

Sanidad

  • Trabajar en aspectos básicos como la Bioseguridad, sanitización de la pollinaza, plan de desinfección adecuado, periodos de descanso sanitario de la granja, control de plagas (coco, moscas, ratas) , porque si lo anterior no se cumple a cabalidad, se incrementa la incidencia de problemas sanitarios que aumentan más los costos de producción y agravan los problemas de mercadeo al tener que sacar pollos livianos y enfermos de las granjas.
  • Nunca se debe descuidar la unidad fundamental de la empresa avícola: la granja de producción que siempre debe estar y funcionar en òptimas condiciones.
    Infraestructura
  • Aprovechar al máximo la infraestructura que se tiene, eliminando aquella que no es vital y que demanda altos costos.
  • Es posible producir más pollos con las mismas granjas, al hacer un uso más eficiente de éstas.
  • Realizar las mejoras de infraestructura en las granjas que permitan hacer un mejor aprovechamiento de las mismas, bajando los costos de producción, antes que atomizar más la producción.
  • Se deben crear núcleos de producción para hacer más eficientes los recursos de la empresa.

Mercadeo

  • El éxito del mercadeo es vender lo que se tiene o lo que es más rentable para la compañía. La labor de ventas no es recibir pedidos de los clientes que ya se tienen, es gestionar nuevos negocios, impulsar nuevos productos de alto valor agregado destinados a nichos de mercado específicos para desarrollarlos y crecer en ellos con unos mayores márgenes de utilidad.
  • Si no se logra vender lo que se tiene, y si adicionalmente no se cuenta con lo que el cliente demanda, entonces sólo queda ofertar al mejor postor lo que no podemos vender para salir del problema.
  • Indicadores Básicos
  • Los indicadores básicos son como las cuentas de bolsillo: bien manejadas brindan los parámetros de forma rápida para tomar decisiones a corto plazo sobre una base real.
  • No se debe esperar un ciclo productivo perdiendo dinero para tomar medidas, en otras palabras, no se puede esperar a perder dinero para pensar qué hacer.
  • Trabajar en base a presupuestos de costos, involucrando y concientizando a todos los involucrados en el proceso de la importancia de producir un kilo de pollo ajustado al costo presupuestado.

Mentalidad

Todos los cambios traen resistencia pero es necesario hacerlos porque de lo contrario los problemas crecen: si hoy hay problemas es debido a que lo que se hizo ayer no fue la mejor decisión y es necesario hacer ajustes. Este es un indicador básico que señala que se deben tomar otras decisiones y hacer nuevos cambios de forma rápida.

Conclusiones

  • Debemos contar con el mejor personal al frente de las unidades de producción, no se logra mucho haciendo proyecciones en el papel mientras que la realidad es otra y los problemas crecen cada día sin una solución aparente.
  • Se necesitan soluciones innovadoras y con conocimiento de causa para implementarlas a corto plazo y afrontar exitosamente la situación actual, de lo contrario la sostenibilidad a mediano plazo se verá comprometida.
  • La situación actual nos coloca a todos bajo las mismas condiciones y es aquí donde los mejores salen adelante, lo importante es ser uno de ellos.

 

Onasis Díaz Sánchez

M.V.Z Asistente Técnico